El viaje de piedra, performance online de Javier Barrio y Diego Pogonza

EL VIAJE DE PIEDRA es una performance online de Javier Barrio y Diego Pogonza a partir de un adoquín que busca pensar a la isla Martín García como un aleph de nuestra memoria histórica, para reflexionar sobre nuestro porvenir y pensar la libertad a partir de la piedra precámbrica de la isla Martín García. Esta piedra fue extraída por población carcelaria de las canteras de la isla para adoquinar las calles de la ciudad de Buenos Aires.

La performance fue parte de Utopía Sur 2, modalidad virtual,

La performance

Pinturas: Diego Pogonza

Idea y Texto: Javier Barrio

-1er acto- Esta piedra viene de la isla Martín García. Esta piedra tiene 1800 millones de años. Esta piedra llegó al mundo, antes del nacimiento de la muerte. Esta piedra pertenece al cratón precámbrico del macizo de Brasilia. Esta piedra tiene radioactividad. Esta piedra fue el primer adoquinado, de la ciudad de Buenos Aires desde 1791. Esta piedra evitó que la ciudad se hundiera en un pantanal. Esta piedra que llamamos adoquín fue parte de los primeros corrales de la plaza de mayo Esta piedra fue cortada y trasladada desde las canteras de la isla Martín García hasta los barcos y hasta la ciudad por presos, prisioneros y desterrados. Esta piedra es un aleph de nuestra memoria histórica. Esta piedra fue cortada con herramientas de metal. Esta piedra estuvo enterrada debajo de más piedra. Esta piedra pertenece también a nuestra era. Esta piedra fue repatriada a las canteras de la isla Martín García en julio de 2017. Esta piedra fue testigo del destierro. Esta piedra fue depósito de indios, de prácticas concentracionarias, de bautismos forzados, de bautismo en articulo mortis. Esta piedra es un fantasma que atraviesa toda nuestra historia. Esta piedra es un portal a la isla Martín García y a todo lo que ocurrió en ella. Esta piedra es la piedra del encierro. Esta piedra es la piedra de la libertad. Esta piedra inconmovible y paciente, representa nuestra identidad y la perdurabilidad de nuestra memoria.

-2do acto- La historia de una isla es también la historia de los barcos que amarraron en sus costas. Esta isla vio la llegada y la partida de muchos barcos que se fueron llevando sus pedazos, y que fueron arrojando sujetos que construyeron su historia. Canoas guaraníes en las que llegaban pobladores originarios a buscar hierbas medicinales. El Barco de Solís que enterró a su despensero en la isla. Barcos que llevaban piedra a la ciudad y que traían prisioneros a la isla. Barcos que llevaban piedra a la ciudad y que traían inmigrantes en cuarentena. Barcos que llevaban piedra a la ciudad y que traían marineros a la Escuela de grumetes. Barcos que llevaban piedra a la ciudad y que traían presos políticos, presos anónimos. Barcos que llevabas piedra a la ciudad y que traían como presos a ex presidentes, a futuros presidentes. Barcos que tomaron Martín García por asalto: barcos españoles, portugueses, argentinos, franceses, brasileros y uruguayos. Barcos agroexportadores que pasaron por sus costas, Martín García llaves de los ríos. El vapor Villarino, el mismo barco que hizo su viaje inaugural repatriando los restos de Gral San Martín, trasladó centenares de remesas de indios, de Bahía Blanca a Buenos Aires, de Buenos Aires a la isla Martín García. El mismo barco trayendo muertos y llevando personas hacia la muerte Barcos turísticos que dejaron de viajar a la isla, y dejaron a su población aún más aislada. Barcos, y más barcos que fueron y vinieron a Martín García, la isla infinita del Río de la Plata.

-3er acto- En esta isla hay muchos marineros y yo estoy buscando la forma de nadar al mar abierto En esta isla hubo muchos prisioneros y todos buscamos la libertad cantando una canción Martín García la isla de los presos Martín García isla de los encierros Martín García la isla de los muertos Martín García la isla del destierro En esta isla funcionaba un lazareto traían inmigrantes en cuarentena y a indios con viruela (en un depósito) En esta isla hubo muchos que murieron y con les amigues le estamos buscando un sentido a todo esto Martín García isla de los infiernos Martín García isla de los enfermos Martín García la isla lazareto Martín García la isla de los sueños